Hoy miércoles los cursos de 5º A y 5º B han participado en la jornada del programa "Un día en la Naturaleza" que se ha desarrollado, como todos los años, en el albergue de la Fuente de las Tablas.
El albergue de la Fuente de las Tablas, sito en el paraje del mismo nombre, es una gran infraestructura, perfectamente integrada en su entorno, donde se conjuga cultura, medioambiente y deporte. Su gestión va dirigida al aprendizaje y conocimiento del medio Natural, para que todos los centros educativos y colectivos puedan disfrutar de nuestra riqueza natural que su entorno ofrece.
La situación geográfica del Albergue es excepcional, ubicándose en una de las zonas más bellas de la Serranía de Cuenca. Está rodeado de bosque de distintas variedades como son pino, encina, sabina, etc., el embalse de la Toba, formado por las aguas del Júcar, amplios farallones de roca y además se encuentra próximo a pequeños pueblos de montaña como son Uña, Buenache de la Sierra o Beamud.
Esta privilegiada situación posibilita la realización de multitud de actividades deportivas en la Naturaleza como son: senderismo, treking, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, orientación, piragüismo, espeleología, rutas a caballo. etc. Además de la realización de todo tipo de juegos y actividades recreativas típicas del Aire Libre.
Hemos llegado al albergue a las 10 de la mañana y tras ser recibidos por los monitores, que nos han explicado en qué iba a consistir esta jornada, hemos almorzado y enseguida nos hemos puesto en marcha para comenzar con la primera actividad de la mañana.
El programa escolar "UN DÍA EN LA NATURALEZA" se realiza en las instalaciones que posee la Diputación Provincial de Cuenca en el Albergue “Fuente de las Tablas”, entre los meses de Abril, Mayo y Junio. Todo ello para perseguir el objetivo de formar a nuestros escolares vivenciando la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y se conviertan en verdaderos defensores del nuestro medio ambiente.
La primera actividad ha sido tal vez la que más ha gustado a la mayoría y ha sido la de piragüismo. Tras cambiarnos y escuchar las instrucciones de los monitores, imprescindibles para empezar a remar, hemos podido montar en las piraguas y practicar este bonito deporte.
Y el momento tan esperado, empezar con la piragua. Había piraguas individuales y de tres plazas.
Después del piragüismo otra vez para arriba y antes de comer teníamos dos actividades, un grupo tiro con arco y otro tirolina y luego cambio, para que todos tuvieran la oportunidad de disfrutar de ambas actividades.
Muy buena demostración de puntería de nuestros chicos y chicas en el tiro con arco.
Y en la tirolina mucha pericia para lanzarse y la verdad pocos nervios, al contrario, todos deseando que les tocase el turno.
Y ya hora de comer. El albergue dispone de un amplio y cómodo comedor donde hemos podido reponer energías tras una mañana muy completa de actividades.
Después de comer un rato de ocio y tiempo libre, que cada uno ha empleado libremente, saliendo un rato a tomar el sol, jugar al fútbol en la pista polideportiva del albergue, o al futbolín y al tenis de mesa en el propio albergue.
Y tras este descanso las actividades de la tarde.
Primero una interesante charla sobre la Naturaleza, basada en el entorno del lugar donde estábamos: plantas, animales y sus relaciones.
Y por último, para terminar la jornada, un juego, una especie de carrera de orientación, basada en la charla que habían recibido antes.
Para realizar el juego se han formado cuatro equipos y todos han disfrutado mucho también de esta actividad.
Y después de este juego tocaba merendar y preparar ya el regreso a Cuenca.
Con caras de cansancio después de un día de actividad en el medio natural, el autobús ha llegado al colegio a las 7 de la tarde, donde los padres y madres nos esperaban, ansiosos por saber cómo habíamos pasado el día.
Mañana publicaremos un amplio reportaje fotográfico sobre esta actividad que sin duda ha sido muy provechosa para todos los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario