Esta mañana, miércoles 27 de abril el curso de 6º A de Educación Primaria ha participado en la última Jornada de Iniciación Deportiva en Primaria, que consiste en una serie de actividades físicas de carácter lúdico desarrolladas con otros centros de Cuenca capital y provincia que deseen participar en este programa convocado que convoca la Comisión Provincial del Deporte Escolar.
Como siempre nos hemos desplazado desde nuestro colegio hasta el polideportivo El Sargal andando por el camino que va paralelo al río Júcar.
En esta jornada hemos participado los colegios Fuente del Oro y el Colegio Concertado Sagrada Familia de Cuenca; los colegios Paula Soler de Quintanar del Rey , Fray Luis de León de Belmonte y Luis de Mateo de Casasimarro y los CRAs Ojos de Moya de Landete y el Quijote de Villares del Saz.
Los equipos eran mixtos, formados por entre 4 y 8 jugadores y nosotros llevábamos 4 equipos que han podido disfrutar de esta jornada que se ha desarrollado en el polideportivo El Sargal (en sus tres pistas: central, frontón y Esperanza Calvo) y en el campo de fútbol (de césped artifical) de la Beneficencia.
EQUIPOS DEL CEIP FUENTE DEL ORO:
Se desarrollaron los siguientes juegos: Goalball, Datchball, Ultimate y 3 balones a la caja y para terminar un divertido Gran Cross final en el campo de la Bene.
Todos los participantes han podido divertirse con todas las actividades pues se iba rotando por ellas para poder practicar todos los juegos.
GOALBALL:
El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.
Al practicar este juego hemos podido acercarnos a un deporte que practican personas con una discapacidad (en este caso visual) y hemos podido comprobar lo difícil que es jugar sin poder ver el balón. Ha sido muy divertido.
DATCHBALL:
Es una adaptación del juego balon prisionero.
El objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándolos con la pelota
Los equipos son y en nuestro caso eran de 4 jugadores.
El campo está dividido en dos partes por una cuerda para separarlos; se juega con tres pelotas y el objetivo es eliminar a todos los jugadores del otro equipo dándoles con la pelota.
ULTIMATE:
Es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores (o 5 en la modalidad de playa) y un disco volador (frisbee). Como hoy los juegos eran adaptados para nosotros, los equipos los componían 4 jugadores en la pista y los demás eran suplentes o hacían el papel de entrenador. El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El ultimate se distingue por su principio de “espíritu de juego” (o principio del juego justo), por su alto rendimiento y alegría. Se podría decir que reúne elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador. Otra de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, el deporte se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.
3 BALONES A LA CAJA:
Es un juego parecido (salvando las distancias) al beisbol, aunque tiene diferencias. Por ejemplo se golpean los balones con el pie.
GRAN CROSS FINAL:
Para terminar la jornada se ha celebrado una curiosa carrera de relevos, por parejas y mixta. Cada equipo se ha dividido en parejas mixtas y cada pareja hacía un relevo, cogidos con una cuerda. Con esta actividad ha habido que correr mucho y eso que ya las fuerzas fallaban un poco después de toda la mañana de actividad física. Aún así se ha hecho un último esfuerzo y todos los equipos han intentado hacerlo lo mejor posible.
Al terminar la jornada hemos regresado al colegio, muy contentos por haber participado en una jornada tan divertida, en la que además de poder dedicar una mañana a la práctica de la actividad física hemos podido compartir estos juegos con otros niños y niñas de otros colegios de Cuenca y provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario