Este sábado, 21 de mayo, hemos celebrado una jornada de senderismo escolar de nuestro colegio en la localidad serrana de Uña.
Distante a 36 km de Cuenca, Uña ofrece unas grandes posibilidades para realizar rutas de senderismo en su entorno.
En total más de doscientos participantes de toda la comunidad escolar de nuestro colegio, entre alumnado, padres y madres, otros familiares y maestros del colegio, recorrimos la ruta propuesta para esta jornada, hicimos la vuelta a la laguna de Uña, que es una ruta muy asequible para todas las edades, como quedó patente pues, aunque cansados, todos llegamos al final de la marcha sin ningún problema.
La hora de reunión, en la fuente que hay en la entrada al pueblo, era a las 10:45 y puntualmente el autobús, así como muchos coches particulares en los que se desplazaron muchos de los participantes, estaban preparados para emprender la marcha.
Iniciamos la marcha, siguiendo la laguna, en dirección al antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Al llegar al cuartel realizamos la primera parada para contar un poco de su historia.
Y seguimos en dirección al canal, para ver por donde sale el agua de la laguna.
Y seguimos, había que cruzar el canal para coger la dirección de regreso al pueblo.
Al cruzar el canal cogimos el camino que lleva hacia la Escuela Regional de Pesca Fluvial, que nos lleva de vuelta a Uña.
Algunos aprovecharon para demostrar sus cualidades como escaladores.
Y llegamos al Observatorio de fauna de la laguna de Uña, donde paramos para entrar en la caseta que hay preparada para ver la fauna y la flora del entorno.
Y reanudamos la marcha tras esta parada, ya cerca de la Escuela de Pesca.
Llegamos a la Escuela Regional de Pesca Fluvial donde teníamos la parada para recuperar fuerzas y energías, allí era donde íbamos a comernos el almuerzo que cada uno se había preparado.
Pudimos disfrutar también de la entrada a la Escuela Regional de Pesca Fluvial, gracias a Enrique, que además nos explicó el funcionamiento de dicha escuela.
En las inmediaciones de la Escuela de Pesca pudimos pasar también un rato de descanso y de juegos.
Y después de este descanso y de haber recuperado fuerzas pasamos a la Piscifactoría "Rincón de Uña", para ver las instalaciones, que también nos explicó Enrique. Pudimos ver incluso el laboratorio de dicha piscifactoría.
Y al terminar la visita a la piscifactoría emprendimos el regreso a Uña.
De camino de regreso al pueblo pudimos visitar la curiosa ermita de la Virgen del Espinar, situada en una cueva que hay en el camino que va desde Uña hasta el paraje llamado el Rincón (donde se encuentra la piscifactoría).
Y ya nos íbamos acercando al pueblo, con caras de cansancio en todos los participantes, pero alegres por haber podido disfrutar de una jornada de senderismo tan completa. Además el tiempo nos acompañó durante todo el día.
Pero aún pudimos visitar el Centro de Interpretación en Uña, un moderno edificio que sirve como centro de interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el que hay distintas exposiciones a lo largo del año con diversos centros de interés sobre la sierra conquense. Además nos pusieron un audiovisual sobre el parque natural. Pero sobre todo pudimos disfrutar de las impresionantes vistas de la laguna de Uña.
Llegando al pueblo aún nos quedaba visitar el antiguo lavadero, que es del año 1924. Allí explicamos como funcionaba dicho lavadero.
Y ya en Uña dimos por finalizada la jornada de senderismo escolar, que fue todo un éxito en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario