“Descubre tu entorno” es un
programa de Educación Ambiental promovido por la Delegación Provincial de la
Consejería de Desarrollo Sostenible de Cuenca.
Su
objetivo es acercar el conocimiento del entorno que nos rodea a la comunidad
educativa.
A
través del itinerario que nos proponen en Cuenca, nos
invitan a la comunidad educativa a conocer el
espacio que habitamos, desde un punto de vista
amable y crítico, apoyándose para
ello en diversas dinámicas y talleres.
En la
línea de diversos programas de educación ambiental, con
“Descubre tu entorno” se pretende apoyar el
currículo escolar, fomentando el conocimiento y una visión reflexiva del
entorno que nos rodea en sus múltiples ámbitos.
La
actividad la llevan a cabo dos monitores de Azeral.
En
nuestro colegio ha sido el alumnado de 6º de Educación Primaria el que ha
participado en esta actividad de Descubre
tu entorno, realizando esta actividad durante esta semana, el lunes le tocó
a 6º B, el martes fue 6º C y el miércoles 6º A.
Así se ha desarrollado la actividad.
Desarrollo
de la jornada:
- Comenzamos
la jornada en el colegio participante, presentando el programa y al equipo de
trabajo. Allí les explicaremos a los participantes en qué consistirá la
actividad: nos convertiremos en
naturalistas por un día, utilizando nuestra herramienta más preciada, el cuaderno de campo. La intención de la jornada es acercar a los alumnos el entorno que
les rodea a través de esta herramienta fundamental en el estudio de la
naturaleza, invitándoles a que diseñen su propio cuaderno a lo largo de la
jornada.
- En esta
actividad se les enseñará a utilizar sus sentidos, sobre todo la vista y el
oído, para identificar las diferentes especies de flora y fauna que podemos encontrar a lo largo del
recorrido. Además, conoceremos las diferentes formas de gestión de residuos que se realizan en
los núcleos urbanos a través de sus contenedores, y haremos hincapié en los
diferentes tipos de contaminación que encontramos en el territorio y su afección directa para
nosotros y para la fauna que lo habita.
- A lo largo
del camino iremos haciendo diferentes paradas. Desde el centro educativo, nos
dirigiremos hacia el paseo del río Júcar, a lo largo del cual se desarrollará
toda la jornada. La numeración y el orden de
las paradas es orientativo, cambiará dependiendo del colegio desde donde se
comience el itinerario.
- Parada nº 1. Contenedores de reciclaje: Trataremos de cerca la gestión de los residuos domésticos.
Hablaremos de reciclaje y de la importancia
de reducir nuestros residuos mediante un consumo responsable.
- Parada nº 2. Azud e hidroeléctrica de San Antón: Conoceremos la importancia histórica de este lugar tan
emblemático para la ciudad.
Hablaremos
sobre la central hidroeléctrica y la presa que la alimenta.
Aprovecharemos
para tratar la importancia de la
energía y el uso de fuentes de energía renovables para su producción. Hablaremos sobre el impacto que tiene una central de este tipo en un
cauce como el del río Júcar.
- Parada nº 3. Estación de aforo del río Júcar: Esta parada nos ofrece la posibilidad de conocer qué es una estación de aforo y su finalidad.
Aprovecharemos
la parada para hablar sobre la importancia
del río para la ciudad de Cuenca y sus habitantes, tanto históricamente
como actualmente.
- Parada nº 4: Desagüe de aguas residuales.
Conoceremos
la problemática generada por los vertidos
de aguas urbanas realizados directamente al río sin depurar y
hablaremos sobre sus posibles soluciones, tomando conciencia de que cualquier residuo de la ciudad termina en el río Júcar.
- Parada nº 5: Trataremos la importancia de la
vegetación de ribera conoceremos algunas de las plantas
más representativas de este entorno.
Realizaremos
una estación de escucha, para aprender a identificar los diferentes sonidos que podemos
escuchar en nuestro entorno y conocer más de cerca las aves que habitan este espacio.
- Parada nº 6: Reforestación de la ronda oeste. Visitaremos la reforestación llevada a cabo en esta zona. Conoceremos más de cerca la obra
realizada y el motivo de su realización, así como la vegetación utilizada para
repoblar las márgenes anteriormente degradadas.
-
Finalizando el paseo, a la altura del Recinto Ferial, realizaremos un taller que
nos ayudará a determinar la calidad de las
aguas de nuestro río, para comprender así la importancia
del cuidado del agua como recurso y de los ecosistemas fluviales.
- Para
terminar la jornada reforzaremos todo lo aprendido de una manera divertida, mediante
dinámicas y juegos activos, y con el apoyo de
nuestros cuadernos de campo que hemos ido elaborando a lo largo del itinerario.
Ha sido una jornada muy interesante para los alumnos y los maestros participantes, donde hemos tenido la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno cercano.
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