miércoles, 28 de febrero de 2018

NOS DIVERTIMOS ESCALANDO

En este presente curso 2017/2018 la Comisión Técnica Provincial de Cuenca del programa SOMOS DEPORTE 3-18 de Castilla-La Mancha ha convocado el Campeonato Provincial Escolar de escalada que lleva asociado también un programa llamado NOS DIVERTIMOS ESCALANDO, destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.



El programa NOS DIVERTIMOS ESCALANDO es un programa de promoción y difusión de la escalada y en él se podían inscribir los centros docentes de nuestra provincia, con el fin de conocer este deporte de la escalada en un nivel de iniciación.




Para la puesta en práctica de este programa se requería el disponer de un rocódromo que cumpla los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para realizar la jornada. Para ello nos hemos desplazado al Espacio Pachamama, en Cuenca, pues allí disponen de las instalaciones adecuadas para realizar este deporte.





En la mañana de este miércoles, mañana fría y lluviosa, el curso de 5º B de Educación Primaria se ha desplazado hasta el Espacio Pachamama para poder realizar esta actividad de NOS DIVERTIMOS ESCALANDO.






La jornada ha consistido en un importante número de dinámicas de iniciación a las acciones básicas de trepa, normas elementales de seguridad y progresiones hacia una escalada más avanzada. Los juegos aéreos y cabuyería, el rápel o descenso sobre pared vertical, la escalada en bloque y en top – rope, han constituido propuestas procedimentales que han propiciado nuestros alumnos una primera experiencia que ha sido de gran interés entre los participantes.


El esquema de la jornada ha sido éste:

10:00 Recepción y charla de presentación.

10:10 Inicio talleres:
-       Rapel/cabuyería.
-       Escalada en boulder.

10:50 Rotación

11:30 Almuerzo. 

11:40 Inicio talleres:
-       Escalada con cuerda.
-       Escalada en boulder.

12:20 Rotación.

13:00 Fin de actividad y regreso al colegio.







Durante toda la jornada Álvaro y Fabio han sido los monitores que se han encargado de enseñar las técnicas básicas de la escalada a nuestros alumnos.







Sin duda una jornada muy interesante donde nuestros chicos y chicas de 5º B han podido acercarse a este apasionante mundo de la escalada.











1 comentario:

  1. ¡¡¡Que grupo más genial!!! Como ex alumno de la Fuente del Oro hoy me he sentido orgulloso.

    ResponderEliminar