lunes, 20 de octubre de 2014

Vamos a LAXcuela

Durante este mes de octubre, y a lo largo de seis sesiones en cada uno de los cursos en los que se ha puesto en marcha el proyecto "Vamos a LAXcuela", el alumnado de los cursos quinto y sexto de Educación Primaria de nuestro colegio ha podido conocer un deporte novedoso y muy poco conocido en España.
Se trata del lacrosse.

Lacrosse es un deporte rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o sticks en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.
Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo; da-nah-wah'uwsdi o pequeña guerra en Cherokee del Este; Tewaarathon en lengua Mohawk (pequeño hijo de la guerra); y baggataway o el juego del creador en el primer lenguaje nacional. Como había una sola pelota, los jugadores se concentraban en lesionar al oponente con su palo. A veces, el juego podía durar días. Actualmente, lacrosse es popular en América del Norte. El Campeonato Mundial de Lacrosse para hombres y mujeres se juega cada 4 años. Existen variantes de este deporte tales como el box lacrosse y el softcrosse (o intercrosse). En el siglo XIX se creó la Asociación Nacional del Lacrosse que fue cuando se declaró un juego Nacional de Canadá.
  

 El proyecto "Vamos a LAXcuela" tiene como objetivo dar a conocer en los colegios de la ciudad de Cuenca el lacrosse, un deporte minoritorio que está creciendo mucho en los últimos años.
Por otro lado, con la práctica de lacrosse se quiere promover los valores de tolerancia, compañerismo, respeto, igualdad o equipo entre otros dado que a diferencia de los deportes individuales en este deporte si juegas solo no consigues nada porque la base del juego reside en el compañerismo.
A diferencia de otros deportes de equipo, el lacrosse utiliza terminología inglesa para explicar por un lado la normativa que rige este deporte y por otro lado, las jugadas, las técnicas o los materiales que se utilizan, lo que favorece que los niños amplíen su vocabulario de la lengua inglesa y lo desarrollen para poder comunicarse entre ellos ya que es un deporte en el que se necesita hablar mucho con el resto de compañeros durante todo el juego.
Otro objetivo del programa es romper con la monotonía de los deportes que se practican habitualmente e intentar fomentar este deporte entre los jóvenes para que puedan practicarlo en un futuro si quieren seguir haciéndolo.




Para llevar a cabo este proyecto se desplazaron tres monitoras al colegio en horario lectivo y pusieron en práctica una unidad didáctica para dar a conocer los fundamentos del lacrosse y para desarrollarla trajeron el material necesario: sticks, sticks de portero, porterías, pelotas e incluso cascos de portero y guantes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario