miércoles, 8 de marzo de 2017

JORNADAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARTICIPACIÓN DE 3º A

Este pasado miércoles 1 de marzo se celebró una nueva jornada de Iniciación Deportiva en Educación Primaria, participando en esta ocasión el curso de 3º A.




            Hasta el polideportivo “El Sargal” se desplazaron los niños y niñas de ese curso para participar en la jornada, acompañados de varios maestros.

            La jornada se desarrolló íntegramente en El Sargal, utilizando la pista central, la pista “Esperanza Calvo”, el frontón interior y la pista exterior polideportiva. La mañana acompañó y fue posible el desarrollar una de las actividades en el exterior.

            Los alumnos de 3º A se dividieron en 4 equipos que fueron rotando para pasar por las 4 actividades/juego que había para esa mañana.







            Las modalidades deportivas, en forma jugada, que se plantearon fueron:

ü      Boccia (juego de blanco y diana): dos equipos se sitúan en un espacio común, con salida desde uno de los extremos en el que se situarán los boxes de lanzamiento. A continuación se situará el área de lanzamiento. El objetivo del juego es aproximarse lo más posible con cualquiera de las bolas del equipo a la bola blanca o diana. Conseguirá un punto el equipo que más próximo haya dejado una de sus bolas a la bola blanca o diana. Cada equipo dispone de 6 bolas (rojas o azules) y cada jugador lanza 2 bolas. Se considera bola perdida la que salga del espacio de juego y por tanto no será válida. Este juego es parecido a la petanca.




















ü      Goalball: dos equipos se sitúan en el espacio de juego dividido en su mitad por una línea que delimita el campo propio y el contrario. En los fondos del terreno de juego se ubicarán las porterías o líneas de fondo/puntuación. El objetivo del juego es pasar el balón rodando por la línea de gol del equipo contrario, teniendo en cuenta que los jugadores van con antifaces para no ver. Este juego es un deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Será gol y por tanto conseguirá punto, el equipo que envíe el balón más allá de la línea de fondo o entre completamente en la portería del equipo contrario. Todos los jugadores juegan con antifaz y se usa un balón con cascabeles. El balón ha de tocar el suelo al menos una vez en el campo propio antes de pasar al contrario. Cada equipo estará compuesto por 3 jugadores en el campo, los demás serán suplentes e irán saliendo por algún compañero.






















ü      Long ball (bate y campo): en un espacio común estarán dos equipos  con funciones diferenciadas (ataque y defensa). En ambos extremos del espacio de juego se situarán dos bases, una identificará la zona de pateo, siendo igualmente base de cierre o carrera. La otra estará situada en el extremo contrario como lugar intermedio de carrera (primera base). Entre ambas se situará la base del receptor. El objetivo del juego es conseguir carrera tras la realización del pateo y la realización del recorrido existente entre la primera base y la de cierre o carrera. La consecución de carrera otorgará un punto al equipo atacante. El equipo atacante iniciará la entrada mediante el pateo del balón, siempre hacia delante de su posición de lanzamiento. El equipo defensor podrá eliminar a un contrario si hace llegar al balón a la base del receptor antes de que llegue a cualquiera de las dos bases del espacio de juego. Existirá un cambio de roles cuando el equipo atacante hay realizado tres entradas o lanzamientos, cuando el equipo defensor recepcione un balón al aire o cuando el equipo defensor elimine a los tres integrantes del equipo contrario. Este juego es parecido al béisbol.












ü      Atrapa la bandera: dos equipos se sitúan en un espacio dividido por una línea o frontera que delimita el campo propio y el contrario. En los fondos del terreno de juego se ubicarán dos banderas o pañuelos (una que defender y otra que conseguir).  El objetivo del juego es conseguir la bandera del equipo contrario y llevarla al campo propio sin ser pillado por un defensor. Consigue un punto el equipo que lleve la bandera contraria a su campo sin ser atrapado por los oponentes. En tal caso la bandera será devuelta a su posición original. Los jugadores podrán ser pillados en campo contrario cuando sean tocados o atrapados, debiendo sentarse en el suelo no pudiendo participar en el juego mientras no sean salvados por un compañero mediante toque o palmada.











A mitad de la mañana se hizo un descanso para reponer fuerzas, almorzando todos los niños juntos. Después se continuó con la actividad.

Al terminar la jornada despedida en el centro de la pista por parte de los monitores que dirigieron los juegos y regreso al colegio con la alegría de haber podido participar en una intensa jornada deportiva en la que pudieron convivir con niños y niñas de otros colegios de Cuenca capital y provincia.


       

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