lunes, 30 de octubre de 2017

JORNADA DE SENDERISMO EN EL COLEGIO

En cursos anteriores hemos realizado una jornada de senderismo escolar, en Palomera y Uña que fueron todo un éxito en todos los sentidos. La participación fue muy elevada, el día acompañó en lo meteorológico y todo se desarrolló según lo previsto, siendo una gran jornada de convivencia y de práctica deportiva de toda la comunidad escolar: alumnado, familias y maestros.



El curso pasado organizamos nuevamente la jornada de senderismo, que finalmente tuvimos que suspender por la lluvia. Bueno, en realidad no fue una suspensión pues unos pocos nos presentamos en el punto de salida y decidimos hacer la ruta senderista, aunque parcialmente, acortando su recorrido porque el día amenazaba con no dejar de llover.

Punto inicial de la jornada de senderismo

Este curso queremos repetir nuevamente la jornada de senderismo, volviendo a ser la ruta elegida la misma del curso pasado es decir no será necesario utilizar vehículo para desplazarse hasta el punto inicial de la jornada.



Será el sábado 11 de noviembre, teniendo prevista la salida a las 10:00 horas y el punto de encuentro y lugar de salida estará en el Recreo Peral, así como el punto final, ya que haremos una ruta circular, en concreto el sendero SL-CU 11.


Partiremos pues desde el Recreo Peral a las 10:00 de la mañana y seguiremos por el sendero SL-CU 11 y recorreremos ambas orillas del río Júcar, en un entorno rústico.

Ya en el mismo Recreo Peral tenemos el primer punto de interés, pues allí está la Fuente del Abanico.


Al llegar al puente de los Descalzos no lo cruzamos sino que continuamos de frente, pasando por la barrera que impide el tránsito de coches por ese camino y continuamos andando por ahí.



A un kilómetro aproximadamente, si nos desviamos un poco a la izquierda, junto al río, encontraremos la fuente del Batán.


Se puede aprovechar para volver a beber agua y seguir la ruta.

Enseguida estaremos enfrente de la Playa Artificial, piscina en la que durante el verano los conquenses podemos bañarnos.


Seguimos el camino y las vistas son espectaculares, un paisaje natural por el cual merece la pena dar un buen paseo.




Llegamos otra vez a una barrera que impide el paso de vehículos por el camino, que salvamos muy fácilmente.


Y un poco más adelante encontramos un poste indicativo que nos dice que debemos continuar sin desviarnos del camino, vamos hacia San Julián el Tranquilo.


Al poco tiempo encontraremos una ligera subida.



Luego bajamos un poco y llegamos a una especie de "rotonda" en la cual encontraremos el poste informativo que nos indicará que tenemos que dejar ese camino y girar a la izquierda.



Hay que cruzar la pasarela de Las Grajas y estaremos en el carril bici de la carretera CM-2105. 



Aquí debemos extremar las precauciones porque durante casi un kilómetro iremos por el carril bici hasta que lleguemos al escalerón que sube hasta la ermita de San Julián el Tranquilo. Insistimos en la necesidad de tener mucho cuidado en este tramo ya que tenemos la carretera al lado.


Pasaremos por delante de El Alfar, una tienda de artesanía y productos típicos de Cuenca, que está en la misma carretera.


Y muy cerca pasaremos por otro punto de interés de la ruta, la central eléctrica de Las Grajas.



Estamos cerca ya del punto en el que debemos dejar el carril bici e iniciar la subida a la ermita de San Julián el Tranquilo.


Aquí tendremos que tener una especial precaución pues hay que cruzar la carretera para subir por el escalerón hacia la ermita. Estamos en el punto más conflictivo de nuestra ruta senderista y habrá que tener mucho cuidado aquí.



Estamos en la parte más exigente de la jornada, una subida dura, no muy larga pero bastante fuerte que hay que afrontar con calma y sin prisas. Ya estamos cerca de la ermita, donde haremos una parada para descansar y comer el bocadillo o lo que cada participante haya llevado.


Pero la subida nos va a permitir el disfrutar de unas preciosas vistas de la Hoz del Júcar desde los miradores de San Lesmes y San Julián. Es el momento de recrear la vista con el paisaje que nos rodea, espectacular.





Por fin llegamos a la ermita de San Julián el Tranquilo, aproximadamente tras dos horas de camino. Será el lugar donde haremos un alto para descansar y reponer fuerzas. Aprovecharemos para comernos el bocadillo, beber algo, compartir este rato y comentar la jornada.




También tendremos tiempo para pasear por el entorno de la ermita y ver también, por ejemplo, la cueva de San Julián.


Una vez hayamos descansado y repuesto energías la bajada la haremos por el Camino de San Julián, para volver al punto de salida, el Recreo Peral. Ahora es más cómodo porque vamos cuesta abajo pero habrá que tener especial precaución con algún tramo que puede resultar complicado.



Seguiremos pudiendo disfrutar de unas excelentes vistas, por ejemplo en el mirador de Emiliano.




Recordamos que habrá que tener especial cuidado en algún tramo de la bajada que se encuentra con piedras y tierra suelta.


Estamos ya cerca del final y el Recreo Peral se alcanza rápidamente.



Aproximadamente, sobre las 14:00 horas estaremos ya de regreso en el punto de partida.



Y en el mismo Recreo Peral daremos por terminar la jornada de senderismo.


La longitud del recorrido es de aproximadamente 7 kilómetros, siendo la cota máxima de 1.040 metros y la cota mínima de 927 metros. La dificultad no es muy alta pero cada uno debe valorar su condición física y si está capacitado para realizar esta actividad.


Esta esa la ficha del sendero SL-CU 11 que recorreremos este próximo sábado.

Y también os dejamos el folleto de dicho sendero:





Animamos a toda la comunidad educativa, alumnos, padres y madres, familias, maestros y demás miembros de la comunidad, a participar en esta jornada, una auténtica jornada de convivencia de toda la comunidad escolar del CEIP Fuente del Oro.

CONSEJOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:


  • Llevar calzado y ropa cómoda para caminar.
  • Llevar bocadillo y bebida, en una mochila adecuada.
  • Todos los niños han de ser acompañados obligatoriamente por un adulto, pudiendo una familia hacerse cargo de algún otro niño.
  • Las familias deben valorar si, por su edad, los niños están preparados para hacer esta ruta. Está abierta a todo el alumnado, desde los de Educación Infantil de 3 años hasta los de 6º de Educación Primaria y a todas las familias.
  • El punto de partida será el Recreo Peral, un lugar con una capacidad de aparcamiento reducida. Valorar la posibilidad de acudir andando allí o de juntarse en coches para no saturar el aparcamiento. También es posible aparcar cerca pero no allí mismo.
  • Recoger toda la basura y dejar el entorno limpio.
  • La actividad es totalmente gratuita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario