El pasado jueves, 5 de diciembre se celebró una nueva jornada del PROGRAMA DE INICACIÓN DEPORTIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, en la que participó el curso de 4º B.
La jornada se desarrolló principalmente en el polideportivo El Sargal pero también tuvo una rotación en el campo de césped artificial "Joaquín Caparros", el campo de la Bene, ya que la climatología fue favorable y se pudo desarrollar allí, como estaba previsto, una de las rotaciones.
Estas jornadas tienen como objetivo la práctica deportiva lúdica de los escolares de la provincia de Cuenca, huyendo de la competitividad y de la especialización, el fin principal es que los alumnos se diviertan y pasen una mañana haciendo ejercicio físico mediante juegos y además que convivan con compañeros de otros colegios. Es en realidad una jornada de convivencia intercentros basada en la actividad física. Las organiza la Comisión Provincial del Deporte Escolar, el programa Somos Deporte 3-18, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.
Los colegios que han participado en esta jornada han sido:
- CEIP Fuente del Oro de Cuenca
- CEIP Santa Ana de Cuenca
- CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar
- CEIP Virgen del Rosario de Valera de Abajo
- CRA Campos de la Alcarria de Huete
- CRA Ribera del Júcar de Valverde del Júcar
- CRA Segobriga de Saelices
Las actividades han comenzado a las 10 de la mañana y se han prolongado hasta las 13 horas, momento en que ha finalizado la jornada y hemos regresado al colegio.
Propuestas de juego deportivo desarrolladas:
Balonkorf (juego de invasión)
Dos equipos se sitúan en el
espacio de juego divido en su mitad por una línea o frontera que delimita el
campo propio y contrario. Así, dos jugadores defensivos estarán situados en
campo propio y otros dos - atacantes - en campo contrario. En los fondos del
terreno de juego se ubicarán dos canastas.
Longball (juego de bate y campo)
En un espacio común, coexistirán
dos equipos con funciones diferenciadas (ataque y defensa). En ambos extremos
del espacio de juego, se situarán dos bases. Una identificará la zona de pateo,
siendo igualmente base de cierre o carrera. La otra, estará situada en el
extremo contrario como lugar intermedio de carrera (primera base). Entre ambas
se situará la base del receptor.
El objetivo es conseguir carrera,
tras la realización del pateo y la realización del recorrido existente entre la
base primera y la de cierre o carrera.
La consecución de carrera otorgará
punto al equipo atacante.
El equipo atacante iniciará la
entrada mediante el pateo del balón, siempre hacia delante de su posición de
lanzamiento.
El equipo defensor podrá
eliminar a un contrario si hace llegar el balón a la base del receptor antes de
que llegue a cualquiera de las dos bases del espacio de juego.
Boccia (juego de blanco y diana)
Dos equipos se sitúan en un
espacio de juego común, con salida desde uno de los extremos en el que se
situarán los boxes de lanzamiento. A continuación, se situará el área de
lanzamiento.
El objetivo del juego será aproximarse
lo más posible con cualquiera de las bolas del equipo a la bola blanca o diana.
Conseguirá un punto el equipo que
más próximo haya dejado una de sus bolas a la bola blanca o diana.
Cada equipo dispondrá de seis
bolas, cada uno de diferente color (rojo y azul), teniendo cada jugador/a 2
bolas a lanzar. Existirá una última bola de color blanco siendo la diana del
juego.
Se considerará bola pérdida, y por
tanto no válida, toda bola que salga del espacio de juego.
Goalball (juego de lanzamiento)
Dos equipos se sitúan en el espacio de juego divido en su mitad por una línea que delimita el campo propio y contrario. En los fondos del terreno de juego se ubicarán las porterías o líneas de fondo/puntuación.
Ambos equipos, en condiciones de deficiencia visual total mediante el uso de antifaces, tienen la misión de pasar el balón rodando por la línea de gol del equipo contrario.
Será gol y por tanto, conseguirá punto el equipo que envíe el balón más allá de la línea de fondo o entre completamente en la portería del equipo contrario.
Todos los jugadores/as de campo han de jugar con antifaz. Se usará un balón con cascabeles.
El balón ha de tocar el suelo, al menos una vez, en el campo propio antes de pasar al contrario.
Al finalizar la segunda rotación ha habido un descanso para tomar el almuerzo y recobrar fuerzas.
Una vez finalizada la jornada hemos regresado al colegio, con el cansancio lógico después de toda una mañana de actividad física, pero con la satisfacción de haber participado en una muy divertida jornada de juegos en los que no ha habido ni vencedores ni vencidos sino diversión, amistad y deporte.
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