lunes, 6 de abril de 2015

Día Mundial de la Actividad Física

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Actividad Física.
El Día Mundial de la Actividad Física se celebra con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de realizar actividad física diaria y luchar contra el sedentarismo.





Beneficios para la salud 

La actividad física regular de intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejora la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión, reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.






Este día tiene como objetivo promover la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar y prolongar la calidad de vida. 


Con el objetivo de promover la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida, el 6 de abril de cada año desde 2002 se celebra el "Día Mundial de la Actividad Física", cuyo lema este año es:“Sedentarismo es Enfermedad. Actividad Física es Salud”.
 
El sedentarismo es un hábito que incide en la aparición de enfermedades crónicas no transmisiblesConstituye, después del tabaco, el segundo factor de riesgo de una mala salud. 



La OMS considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).
 
Además, se estima que la falta de ejercicio físico es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Ejercicio físico y salud cardiovascular
 
El ejercicio físico realizado en forma regular ha demostrado sus beneficios en la prevención de enfermedad coronaria a corto y largo plazo. Sin embargo, el nivel de sedentarismo en la sociedad moderna es altoLa mayor parte de las tareas laborales no están relacionadas con ejercicios vigorosos y los grandes adelantos tecnológicos tienden a favorecer la falta de actividad física. La gente se desplaza en automóvil o autobús y mira televisión o se sienta frente al ordenador en los ratos libres.
 
Múltiples investigaciones científicas han demostrado una reducción del riesgo de padecer un infarto de miocardio es de un 38 % en los individuos activos con relación a los sedentarios



Recomendaciones

La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas:
  • Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
  • Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
  • Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario