viernes, 24 de mayo de 2019

MINIATLETISMO EN LA ESCUELA. PARTICIPACIÓN DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La semana pasada, el jueves 16 de mayo, se celebró en la pista de atletismo "Luis Ocaña" de Cuenca, una jornada del programa MINIATLETISMO EN LA ESCUELA.
Se trataba de una jornada de MINIATLETISMO DIVERTIDO, ya que este programa se divide en MINIATLETISMO BÁSICO (para 3º y 4º de Educación Primaria) y MINIATLETISMO DIVERTIDO (para 5º y 6º de Educación Primaria).

En esta jornada participó el alumnado de 5º de Primaria de nuestro colegio

MINIATLETISMO DIVERTIDO. 
CARACTERÍSTICAS:
La metodología en la que se basa el programa Miniatletismo Divertido, se sustenta en el denominado modelo de enseñanza deportiva, en los que se busca asemejar la enseñanza deportiva al contexto real de práctica deportiva y en el que se busca gradualmente una mayor responsabilidad y autonomía del alumnado en la práctica físico – deportiva.
En este ámbito, el programa Miniatletismo en la escuela,  comprendería un proceso previo de experiencias y aprendizajes surgidos de la primera fase y de un proceso didáctico en el aula que hicieran de este planteamiento, una aplicación didáctica a medio o largo plazo dentro del ámbito propio de la educación física escolar. En este caso, la celebración de la jornada de atletismo divertido se contempla como un encuentro atlético complementario y final de la labor didáctica desarrollada en el aula.
Podrán participar chicos y chicas que cursen 5º y 6º de primaria, siempre formando equipos mixtos representativos de su centro escolar (podrán inscribirse un máximo de 6 equipos por centro educativo). Los equipos estarán comprendidos entre 6 y 8 chicos y chicas.
En la jornada de MINIATLETISMO DIVERTIDO participaron los siguientes colegios:
  • CEIP CIUDAD ENCANTADA de Cuenca (6 equipos)
  • CEIP SANTA TERESA de Cuenca (5 equipos)
  • CEIP FUENTE DEL ORO de Cuenca (6 equipos)
  • CEIP CASABLANCA de Cuenca (7 equipos)
  • CRA LOS SAUCES de Cañamares (3 equipos)
En la jornada se organizaron las siguientes pruebas de atletismo, adaptadas a la edad de los participantes:


  • 40 metros lisos
  • Triple salto
  • Lanzamiento de peso
  • 40 metros vallas
  • Salto de pértiga
  • Lanzamiento de jabalina


Todos los alumnos pasaron por todas las pruebas, en una organización en forma de circuito.

Previamente a la realización de las pruebas se realizó un calentamiento por grupos.

Para finalizar la jornada se organizó un Grand Prix, consistente en una especial carrera de relevos.

Sin duda una jornada intensa y muy motivadora que sirvió a los participantes para familiarizarse más con el atletismo, pudiendo disfrutar de este apasionante deporte en una instalación adecuada y conviviendo con niños y niñas de otros colegios, con un espíritu de participación y colaboración y no de competición.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario