jueves, 7 de octubre de 2021

DESCUBRE TU ENTORNO

 



“Descubre tu entorno” es un programa de Educación Ambiental promovido por la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Cuenca.



Su objetivo es acercar el conocimiento del entorno que nos rodea a la comunidad educativa.



A través del itinerario que nos proponen en Cuenca, nos invitan a la comunidad educativa a conocer el espacio que habitamos, desde un punto de vista amable y crítico, apoyándose para ello en diversas dinámicas y talleres.



En la línea de diversos programas de educación ambiental, con

Descubre tu entorno” se pretende apoyar el currículo escolar, fomentando el conocimiento y una visión reflexiva del entorno que nos rodea en sus múltiples ámbitos.



La actividad la llevan a cabo dos monitores de Azeral.





En nuestro colegio ha sido el alumnado de 6º de Educación Primaria el que ha participado en esta actividad de Descubre tu entorno, realizando esta actividad durante esta semana, el lunes le tocó a 6º B, el martes fue 6º C y el miércoles 6º A.



 Así se ha desarrollado la actividad.

Desarrollo de la jornada:

- Comenzamos la jornada en el colegio participante, presentando el programa y al equipo de trabajo. Allí les explicaremos a los participantes en qué consistirá la actividad: nos convertiremos en naturalistas por un día, utilizando nuestra herramienta más preciada, el cuaderno de campo. La intención de la jornada es acercar a los alumnos el entorno que les rodea a través de esta herramienta fundamental en el estudio de la naturaleza, invitándoles a que diseñen su propio cuaderno a lo largo de la jornada.



- En esta actividad se les enseñará a utilizar sus sentidos, sobre todo la vista y el oído, para identificar las diferentes especies de flora y fauna que podemos encontrar a lo largo del recorrido. Además, conoceremos las diferentes formas de gestión de residuos que se realizan en los núcleos urbanos a través de sus contenedores, y haremos hincapié en los diferentes tipos de contaminación que encontramos en el territorio y su afección directa para nosotros y para la fauna que lo habita.



- A lo largo del camino iremos haciendo diferentes paradas. Desde el centro educativo, nos dirigiremos hacia el paseo del río Júcar, a lo largo del cual se desarrollará toda la jornada. La numeración y el orden de las paradas es orientativo, cambiará dependiendo del colegio desde donde se comience el itinerario.



- Parada nº 1. Contenedores de reciclaje: Trataremos de cerca la gestión de los residuos domésticos. Hablaremos de reciclaje y de la importancia de reducir nuestros residuos mediante un consumo responsable.



- Parada nº 2. Azud e hidroeléctrica de San Antón: Conoceremos la importancia histórica de este lugar tan emblemático para la ciudad.

Hablaremos sobre la central hidroeléctrica y la presa que la alimenta.



Aprovecharemos para tratar la importancia de la energía y el uso de fuentes de energía renovables para su producción. Hablaremos sobre el impacto que tiene una central de este tipo en un cauce como el del río Júcar.

 

- Parada nº 3. Estación de aforo del río Júcar: Esta parada nos ofrece la posibilidad de conocer qué es una estación de aforo y su finalidad.

Aprovecharemos la parada para hablar sobre la importancia del río para la ciudad de Cuenca y sus habitantes, tanto históricamente como actualmente.



- Parada nº 4: Desagüe de aguas residuales.

Conoceremos la problemática generada por los vertidos de aguas urbanas realizados directamente al río sin depurar y hablaremos sobre sus posibles soluciones, tomando conciencia de que cualquier residuo de la ciudad termina en el río Júcar.



- Parada nº 5: Trataremos la importancia de la vegetación de ribera conoceremos algunas de las plantas más representativas de este entorno.



Realizaremos una estación de escucha, para aprender a identificar los diferentes sonidos que podemos escuchar en nuestro entorno y conocer más de cerca las aves que habitan este espacio.

- Parada nº 6: Reforestación de la ronda oeste. Visitaremos la reforestación llevada a cabo en esta zona. Conoceremos más de cerca la obra realizada y el motivo de su realización, así como la vegetación utilizada para repoblar las márgenes anteriormente degradadas.



- Finalizando el paseo, a la altura del Recinto Ferial, realizaremos un taller que nos ayudará a determinar la calidad de las aguas de nuestro río, para comprender así la importancia del cuidado del agua como recurso y de los ecosistemas fluviales.



- Para terminar la jornada reforzaremos todo lo aprendido de una manera divertida, mediante dinámicas y juegos activos, y con el apoyo de nuestros cuadernos de campo que hemos ido elaborando a lo largo del itinerario.



 Ha sido una jornada muy interesante para los alumnos y los maestros participantes, donde hemos tenido la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno cercano.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario