miércoles, 13 de marzo de 2019

PROGRAMA MUS-E EN EL COLEGIO

Esta semana, el martes y el miércoles, el programa MUS-E vuelve a nuestro colegio, como ha venido siendo tradicional desde hace ya bastantes cursos.

El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
El Programa MUS-E® a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.
El Programa MUS-E®, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

MUS-E® 2018/2019: La inclusión educativa y social desde el arte.



La finalidad del MUS-E es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta que favorece la cohesión social, y la inclusión, educativa y cultural de niños, adolescentes y jovenes, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, al mismo tiempo que favorece la motivación, el aprender de otra manera y por tanto es una herramienta que puede ser eficaz en la mejora de los resultados.

El programa se dirige a todo tipo de alumnado, aunque se aplica preferentemente en centros públicos donde se hace necesarias medidas innovadoras que faciliten la cohesión social, mejoren los resultados académicos y sea necesario trabajar de forma trasversal en entornos multiculturales el respeto y reconocimiento de la propia identidad cultural, la riqueza de la diversidad, haciendo el MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. MUS-E no son solo las sesiones, se trata de una actuación colectiva.

Ayer martes tuvieron lugar varias sesiones del programa MUS-E en nuestro colegio y en ellas participaron entre otros cursos los alumnos de 5º B y 6º A.

Las sesiones están dirigidas por Charo Rodríguez Patiño, profesora de baile con una amplia trayectoria en el mundo del baile y la danza. Charo ha sabido motivar a nuestro alumnado para participar activamente en las sesiones que se han programado.

PROGRAMA MUS-E CON 5º B










La clase de 5º B con Charo Rodríguez Patiño








PROGRAMA MUS-E CON 6º A











Charo con los chicos y chicas de 6º A






No hay comentarios:

Publicar un comentario