viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Pueden practicar running los niños?

Me ha parecido muy interesante esta entrada del blog de la zona running de Decathlon, al estar cercana la celebración del Campeonato Provincial Escolar de campo a través, en el que participará nuestro colegio y también la tradicional Carrera del Pavo en Cuenca, el día de Nochevieja.

¿Desde qué edad pueden empezar a correr los niños? ¿Es bueno iniciarles pronto en el running? ¡Hoy respondemos esta y otras preguntas sobre los más peques!
¿Pueden practicar running los niños?
A medida que las carreras populares están aumentando tanto en número como en participantes, se ha hecho habitual incluir pruebas cortas para los niños antes de la carrera principal, lo que hace que se den cada vez más días de deporte para toda la familia.

¿A qué edad pueden empezar los niños a correr?

En realidad los niños empiezan a correr casi a la vez que andar, están llenos de vida y energía y los juegos les hacen correr distancias cortas desde muy pequeños. Si quieres que vean el running como una actividad de disfrute, tienen que practicarlo con juegos y además para que ellos decidan qué actividad deportiva les gusta más la clave es que hagan el deporte más variado posible: natación, hockey pasando por el fútbol, baloncesto, y por cualquier otra actividad por la que se sienta atraídos.

El cuerpo de los niños necesita estar activo para crecer de forma saludable, desarrollar los músculos, huesos y mejorar también la coordinación y relaciones con otros niños y adultos a través del deporte garantizan un gran desarrollo, personal.

Un niño es un edificio en construcción y la necesidad de ejercicio físico es mucho mayor que las de los adultos, necesita mínimo 60 minutos de actividad física diaria. Si un niño se mueve menos de ese tiempo estamos favoreciendo la aparición de enfermedades asociadas al sedentarismo como sobrepeso, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares.

Es importante tener esto en cuenta ya que la sociedad actual cada vez tiene más tendencia a vivir de forma sedentaria, atrapándonos sin darnos cuenta en las nuevas tecnologías dejando de lado la vida activa y las relaciones humanas, no podemos permitir que los niños dejen de jugar con otros niños, de correr en las calles y de vivir experiencias en contacto con otras personas y con la naturaleza.

Sedentarismo

¿Y si el niño elige como deporte practicar el running?

No le debemos llevar a entrenar con nosotros ni planificarle un entrenamiento sin tener losconocimientos de las necesidades que tienen los niños y de lo que ellos pueden dar de sí y lo que se les puede exigir dependiendo de la edad y siempre teniendo en cuenta que lo más importante es el disfrute del running como un deporte adaptado a su edad.

Los médicos y entrenadores aconsejan no empezar a correr por edades por debajo de los cinco años. Hasta entonces no se alcanza cierta madurez en la manera y postura requeridas para correr y es más fácil sufrir lesiones.

Lo mejor es apuntarle a una escuela de atletismo dónde va a compartir su ilusión por el deporte con otros niños, que le van a hacer un montón de juegos que mejoran su técnica, podrá probar distintas especialidades del atletismo (desde las vallas a la longitud).

Tanto para ellos como para nosotros no hay que olvidar el calentamiento y los estiramientos. Lo conveniente para los niños será hacer un breve calentamiento de carrera continua suave, con 5 minutos será suficiente, y a correr.  Para estirar, será preciso hacerlo de forma equilibrada abarcando gemelos, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos. No hay que abusar, estirar en exceso puede llegar a quitar fuerza (cuando tonificamos se acorta el músculo, por eso estiramos).

Estirar

En los niños es muy importante la higiene postural corregirles malas posturas desde pequeños es clave para no adquirir malos hábitos en la edad adulta, comenzando porque se siente bien en la silla y porque no lleve una mochila muy pesada al colegio. Es importante y es el mejor momento para que aprendan a correr de forma correcta no adquirir malos hábitos que en la edad adulta son muy difíciles de quitar que corran bien, con equilibrio y biomecánicamente de forma correcta, así se repartirán homogéneamente los impactos de las pisadas por todas las articulaciones. Para conseguir esto es importante practicar ejercicios básicos de técnica de carrera tales como, subiendo los talones por detrás hasta los glúteos, el skipping, subiendo rodillas, los saltos a pies juntos y a la pata coja.

Con todo esto podemos decir que los niños pueden correr siempre que para ellos sea una actividad en la que se diviertan y disfruten tanto o más como los que estamos enganchados al mundo del running.

¡Así que no esperéis más, y a correr en familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario