viernes, 6 de marzo de 2015

Iniciación a la Actividad Física en 4º de Educación Primaria

Una de las actividades que solicitamos este curso, dentro de nuestro Proyecto +Activa fue el programa de Iniciación a la Actividad Física en centros escolares.




El programa de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA está englobado dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Cuenca, para el desarrollo del Plan de la actividad física y el deporte en edad escolar 2014-15.

Gabi, explicando a los niños y niñas de 4º A

Consiste en la realización, en horario lectivo, de una jornada destinada a la participación del alumnado del colegio, con el objetivo de facilitar el acceso de nuestro alumnado a una práctica de iniciación físico-deportiva conforme a su etapa educativa y deportiva y servir de apoyo al colegio para potenciar nuestra labor como agentes promotores de estilos de vida más activos y saludables.

Iniciamos la sesión

Se trata de dar a conocer a nuestro alumnado las posibilidades de práctica físico-deportiva en su entorno más cercano, con el fin de conseguir la captación y la adherencia a una práctica física regular.



A la hora de seleccionar a los centros educativos destinatarios de estas actividades la Comisión Provincial del Deporte Escolar ha tenido como primer criterio de selección aquellos centros que a lo largo de este curso 2014/15 han sido distinguidos con el sello de Escuela +Activa, como es nuestro caso.



En la mañana de este viernes le ha tocado el turno a los niños y niñas de 4º, última jornada ya de este programa pues antes habían participado los de 5º (voleibol) y los de 6º (rugby).

Para llevar a cabo la sesión de esgrima en los cursos 4º A y B se ha desplazado a nuestro colegio Gabi, deportista destacado en este deporte y entrenador en el club Espadas Colgadas de nuestra ciudad.

La esgrima es un deportes de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencias tres modalidades: sable, espada y florete.

Primero le ha tocado el turno a los alumnos de 4º A que han seguido con gran interés y curiosidad las explicaciones de Gabi. Les ha comentado que en esgrima hay tres armas: sable, espada y florete. El arma que han usado ha sido el sable, adaptado para su edad, pues era un sable de goma espuma para evitar accidentes y que es el ideal para iniciarse en este deporte.









En primer lugar les ha enseñado la posición inicial y los movimientos básicos de iniciación: guardia y fondo. Enseguida han empezado la práctica que es lo que estaban deseando hacer todos.




Después les ha tocado el turno a los de 4º B que también han seguido con mucho interés las explicaciones que les iba dando el técnico.

Gabi nos ha enseñado que la esgrima es un deporte en el la condición física es imprescindible, como también la agilidad, los reflejos y la técnica.

Pero también ha hecho hincapié en la deportividad, es obligatorio saludar al rival al final de cada combate.

Saludo entre contrincantes

Han sido dos sesiones muy entretenidas y que nos han permitido conocer un deporte como la esgrima, que es muy divertido y nos permite desarrollar nuestra condición física y además hacer amistades pues este deporte de combate se distingue por su gran deportividad.









Dos vídeos de la actividad de esgrima:








No hay comentarios:

Publicar un comentario