lunes, 23 de marzo de 2015

Un día en la Naturaleza.

Dentro de nuestro proyecto Escuela +Activa teníamos recogida la actividad del programa "Un día en la Naturaleza" que anualmente convoca la Diputación de Cuenca, para participar con algún curso de nuestro colegio.

Este año nos han concedido esta actividad para los de 5º, con lo cual acudirán al albergue de la Fuente de las Tablas los alumnos y alumnas de 5º A y B. 

Será el miércoles 20 de mayo el día que van a poder disfrutar de esta bonita actividad, que pasamos a explicaros a continuación.

Programa "Un día en la Naturaleza 2015”
Albergue Fuente de las Tablas.
Por duodécimo año consecutivo la Excma. Diputación Provincial de Cuenca curso- y dado el enorme éxito alcanzado en las anteriores ediciones- pone en marcha el programa escolar "UN DÍA EN LA NATURALEZA" que se realiza en las instalaciones que posee en el Albergue “Fuente de las Tablas”, entre los  meses  de  Abril, Mayo y Junio. Todo ello para perseguir el objetivo de formar a nuestros escolares vivenciando la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y se conviertan en verdaderos defensores del nuestro medio ambiente. 

En este curso se oferta de nuevo con unas características similares. Es decir, ofreciendo un día en contacto con la Naturaleza, con la realización de un completo programa de actividades, a grupos de niños-as de Centros de Educación Primaria de la Provincia de Cuenca.

Se realizarán distintas actividades deportivas en la Naturaleza como son: senderismo, escalada, piragüismo, tiro con arco, juegos y actividades recreativas típicas de Aire Libre, complementando su estancia con programas medioambientales.
Las características del programa son las siguientes:
  • Se realizará en el tercer trimestre del curso escolar (meses de Abril, Mayo y Junio en jornadas de Lunes a Viernes.
  • La Jornada contendrá un programa equilibrado de actividades deportivas, recreativas y medioambientales con monitores especializados, que se adaptará al grupo en función de la edad. (Se podrá variar el programa si las condiciones meteorológicas así lo imponen). El horario será de 10:00 a 18:00 h. aproximadamente.
  • El programa está subvencionado por la Excma. Diputación y tiene un precio por niño-a de 2 €. incluye las actividades descritas con monitores especializados, la comida y la merienda.
  • El autobús de transporte correrá por cuenta del Colegio.
  • Tendrán acceso un máximo de 45 grupos de 50 alumnos-as. El número mínimo para solicitar la actividad será de 25, que en caso de aprobación podrá compartir con otro grupo la Jornada.
  • Un Centro podrá realizar hasta dos solicitudes en fechas diferentes, si el número de alumn@s supera el máximo  indicado en el punto anterior. Si así se hiciera se ordenará la prioridad en la solicitud.
  • Las fechas de la actividad se darán a conocer una vez estudiadas las solicitudes. Se cubrirán sobre la base de las peticiones que se realicen, priorizando los centros que no entraron en el curso anterior. Con los centros o grupos que queden fuera se realizará una lista de espera ordenada.
  • Una vez adjudicado el día, se deberá realizar la aceptación del programa y el abono de la inscripción con un plazo máximo de siete días, de no ser así se pasará a otro grupo que haya quedado en lista de espera. No se realizarán devoluciones de las inscripciones individuales, si fallase un niño-a de puede incluir otro hasta dos días antes de la actividad.
  • Un Centro -una vez inscrito- podrá solicitar la anulación de la actividad. Para ello se establece un plazo máximo de hasta 15 días antes de la fecha otorgada para la misma con el fin de poder incluir a otro grupo. En ese caso y sólo si se realiza en el plazo descrito tendrá derecho a la devolución del coste de la inscripción realizada.
  • El número de niñ@s será de un mínimo de 25 y un máximo de 50. Si el día de la Jornada el número es menor,  la actividad será anulada, sin responsabilidad alguna por parte de la Excma. Diputación.
  • Si, una vez adjudicado el programa y aceptado por parte del Centro, el grupo no se presenta y no lo comunica no podrá volver a solicitar el programa en sucesivas ediciones.
  • Será obligado que los alumnos-as estén acompañados por  al menos dos profesores del centro (el ideal es uno por cada 20 alumn@s), para que colaboren con los monitores en la organización de la Jornada. Los profesores están exentos del pago.
El albergue "Fuente de las Tablas".
Es el lugar donde se va a desarrollar la actividad "Un día en la Naturaleza".
El albergue de la Fuente de las Tablas, sito en el paraje del mismo nombre, es una gran infraestructura, perfectamente integrada en su entorno, donde se conjuga cultura, medioambiente y deporte. Su gestión va dirigida al aprendizaje y conocimiento del medio Natural, para que todos los centros educativos y colectivos puedan disfrutar de nuestra riqueza natural que su entorno ofrece.

La situación geográfica del Albergue es excepcional, ubicándose en una de las zonas más bellas de la Serranía de Cuenca. Está rodeado de bosque de distintas variedades como son pino, encina, sabina, etc., el embalse de la Toba, formado por las aguas del Júcar, amplios farallones de roca y además se encuentra próximo a pequeños pueblos de montaña como son Uña, Buenache de la Sierra o Beamud.
Esta privilegiada situación posibilita la realización de multitud de actividades deportivas en la Naturaleza como son: senderismo, treking, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, orientación, piragüismo, espeleología, rutas a caballo, etc. Además de la realización de todo tipo de juegos y actividades recreativas típicas del Aire Libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario